top of page

DÍA DEL INTERNET SEGURO


Hoy 5 de Febrero se celebra en el país el Día del Internet Seguro.

El 5 de febrero fue escogido para celebrar la jornada de Internet Segura. Generar conciencia sobre los riesgos a los que están expuestos la niñez, jóvenes y adultos, y la importancia de la prevención, entre los propósitos.

A diario somos testigos del impacto positivo de internet en nuestras vidas: fácil comunicación, acceso a la información, entretenimiento, entre otros. Sin embargo, muchas veces no somos conscientes de las implicaciones y riesgos que tiene estar en línea. Por eso, cada año se celebra el Día de Internet Segura, y en esta ocasión la fecha escogida fue el 5 de febrero.

Esta iniciativa surgió en la Unión Europea, pero se ha extendido a más de 140 países con la intención de generar conciencia sobre las amenazas que nos rodean, también a los adultos, pero de forma particular a la niñez y adolescentes. Desde noticias falsas y matoneo hasta abuso o explotación están entre las realidades que hay que prevenir y combatir en internet.

Para hacerse una idea, según Te Protejo –iniciativa para denunciar principalmente casos de abuso y explotación sexual de menores–, este año entre el 18 de enero y el 25 del mismo mes se ordenó el bloqueo de 237 sitios web con material de abuso sexual infantil, es decir, más de 33 al día.

Con motivo de la jornada, empresas como Google y Microsoft realizaron estudios sobre percepciones y experiencias alrededor de la seguridad digital en el mundo y en Colombia (ver infografía).

Google consultó a 400 padres y 200 profesores en Colombia, y encontró que la edad promedio en la que los menores reciben el primer dispositivo con conexión a la red es 10 años. Frente a esto, instituciones como el ICBF han recomendado que esto no ocurra antes de los 14 años.

Microsoft, por su parte, consultó a cerca de 11.000 adolescentes y adultos en 22 países. Encontró que en nuestro país el principal riesgo es recibir contenidos sexuales indeseados.

Entre las recomendaciones que da esta empresa para tener una experiencia más responsable, consciente y agradable en la red, están actuar con empatía, apoyar a quienes han sido víctimas de abuso y evitar enviar o publicar contenido que pueda amenazar la seguridad de alguien más.

A propósito de este día, el Gobierno también entregó algunas recomendaciones. Por ejemplo, tener en cuenta que su banco nunca le pedirá información confidencial por correo electrónico ni por teléfono. El Mintic, asimismo, hace un llamado a evitar el uso de establecimientos públicos para realizar transacciones comerciales y desconfiar de mensajes con supuestas suscripciones “gratis”, empresas que regalan sus productos o que ofrecen trabajos muy bien remunerados sin ningún tipo de requisito.

En redes sociales, recomienda evitar dar información personal como la institución en la que estudian sus hijos y los horarios o rutinas que manejan usted y su familia. En caso de ser víctima de algún delito informático, recuerde el canal www.caivirtual.policia.gov.co y, por otro lado, la página www.teprotejo.org para proteger a los menores.

Dejanos sus comentarios, por favor Participa en el Foro https://www.giratic.com/forum/general-discussions/dia-del-internet-seguro

17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

INICIATIVA GLOBAL PARA LOS DOCENTES

Capacitación en línea para una educación de calidad. Busca formar 1.000.000 de docentes en todo el mundo de aquí al año 2030 para mejorar la calidad de la educación. Formación virtual con Teachers Out

bottom of page