top of page

Deserción escolar en Colombia: un problema que nos compete a todos





La deserción escolar es un problema que afecta a Colombia desde hace varios años. Según el Ministerio de Educación, en el año 2023 la tasa de deserción escolar en el país fue del 4,56%, lo que significa que más de 458.000 niños y niñas no asistieron a la escuela.


Causas de la deserción escolar

Las causas de la deserción escolar son diversas y complejas. Entre las principales se encuentran:

  • Factores económicos: La pobreza es uno de los principales factores que influyen en la deserción escolar. Muchos niños y niñas tienen que trabajar para ayudar a sus familias, lo que les impide asistir a la escuela.

  • Factores sociales: La violencia intrafamiliar, el embarazo adolescente y el desplazamiento forzado son algunos de los factores sociales que pueden contribuir a la deserción escolar.

  • Factores educativos: La falta de motivación, el bajo rendimiento académico y la dificultad para adaptarse al sistema educativo también pueden ser causas de la deserción escolar.

Consecuencias de la deserción escolar

La deserción escolar tiene graves consecuencias para los niños, niñas y adolescentes que la sufren. Entre las principales consecuencias se encuentran:

  • Menor acceso a oportunidades laborales: Las personas que no terminan sus estudios tienen menos oportunidades de conseguir un trabajo bien remunerado.

  • Mayor riesgo de pobreza: Las personas que no terminan sus estudios tienen más probabilidades de vivir en la pobreza.

  • Mayor riesgo de delincuencia: Las personas que no terminan sus estudios tienen más probabilidades de caer en la delincuencia.

¿Qué podemos hacer para combatir la deserción escolar?

Para combatir la deserción escolar es necesario trabajar en conjunto desde diferentes sectores de la sociedad. Algunas de las medidas que se pueden tomar son:

  • Implementar programas de apoyo económico para las familias más vulnerables.

  • Brindar atención psicosocial a los niños y niñas que viven en situaciones difíciles.

  • Mejorar la calidad de la educación.

  • Fortalecer la articulación entre la escuela y la comunidad.

Conclusión

La deserción escolar es un problema que nos compete a todos. Es necesario trabajar juntos para que todos los niños y niñas de Colombia tengan la oportunidad de terminar sus estudios y alcanzar su máximo potencial.

Referencias:

22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

INICIATIVA GLOBAL PARA LOS DOCENTES

Capacitación en línea para una educación de calidad. Busca formar 1.000.000 de docentes en todo el mundo de aquí al año 2030 para mejorar la calidad de la educación. Formación virtual con Teachers Out

bottom of page