top of page

La aplicación gratuita con la que podrá practicar el Icfes


La Universidad Javeriana presentó esta herramienta dirigida a los estudiantes que están terminando el colegio para que puedan preparar la prueba estatal del próximo 27 de agosto en sus casas.

La aplicación gratuita con la que podrá practicar el Icfes

La Universidad Javeriana lanzó una nueva aplicación gratuita para dispositivos móviles dirigida a los estudiantes que se presentan a las pruebas Icfes Saber 11 que se realizarán el próximo domingo 27 de agosto. Desafío Saber 11 Javeriana, como se llama esta herramienta, cuenta con material de las áreas principales que evalúa el examen estatal como Matemáticas, Ciencias Naturales y Sociales, Inglés y Lectura crítica

Fue diseñada en conjunto por la comunidad educativa y virtual Puntajenacional.co que apoya a docentes y estudiantes en la preparación de las pruebas Saber con diferentes materiales como simulacros y test vocacionales para los alumnos y capacitaciones presenciales y estadísticas para los profesores.

Desafío Saber 11 Javeriana funciona con una modalidad de juego individual en la que el estudiante debe elegir la materia que quiera repasar y contestar correctamente las preguntas. Cada acierto equivale a ganar monedas y medallas y a permanecer en el juego avanzando por diferentes niveles. Si el jugador se equivoca, al final de la racha jugada tendrá la posibilidad de revisar cada pregunta que contestó para cumplir el objetivo académico de la aplicación móvil.

Esta aplicación cuenta con más de 1.500 preguntas aleatorias, donde se establece una estructura de juego de aprendizaje personal. La herramienta se basa en la gamificación, una técnica de aprendizaje en la que se trabajan la concentración, el esfuerzo y la motivación entre otros valores desde una mecánica de juego.

La experta en educación Isabel Férnandez Solo de Zaldívar afirma que “la gamificación en educación consiste en aplicar conceptos y dinámicas propias del diseño de juegos que estimulan y hacen más atractiva la interacción del alumno con el proceso de aprendizaje, con el objetivo de que éste consiga adquirir de forma adecuada determinados resultados. Utilizaremos la predisposición natural del ser humano hacia la competición y el juego para hacer menos aburridas determinadas tareas que, gracias a estos métodos, pasan a ser realizadas de forma más dinámica y efectiva”.

Es por eso que como si se tratara de un juego, la aplicación registra los progresos del estudiante. En cada materia se guardan los puntajes alcanzados y los logros obtenidos. A su vez, un artículo publicado por la Universidad Católica de Murcia menciona que la motivación y predisposición al aprendizaje se logra a través de tres vías, la primera es el reto que genera en los alumnos la necesidad de estar preparados intelectualmente y por tanto busca obtener el conocimiento por iniciativa propia; la segunda es la del reconocimiento. “Ganar el juego con tu equipo frente al resto de la clase aumenta la motivación y fomenta el trabajo en grupo”, sostiene el artículo de la institución. Por último, la recompensa por haber ganado el juego también es una fuente de motivación, que además mantendrá el interés y las ganas de saber más en cada alumno.

Los jóvenes que se encuentren próximos a presentar el examen de Estado pueden instalar la aplicación en su celular o tablet desde cualquier dispositivo iOS o Android para acceder al material pedagógico que se ofrece. A su vez, la aplicación está disponible para computadores en el siguiente enlace.

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

INICIATIVA GLOBAL PARA LOS DOCENTES

Capacitación en línea para una educación de calidad. Busca formar 1.000.000 de docentes en todo el mundo de aquí al año 2030 para mejorar la calidad de la educación. Formación virtual con Teachers Out

bottom of page