top of page

Esta es la carrera con 98 % de empleabilidad para recién egresados


La cifra de graduados para trabajar en el sector de las TIC no llegó a los 6.000.

FUENTE: EL TIEMPO.COM 15 DE FEBRERO/2016

Los jóvenes que no han escogido carrera tienen la oportunidad de buscar una que los ubicará entre los profesionales más apetecidos del país, en una industria que ha crecido 13 por ciento cada año.

Podrían convertirse en creadores de videojuegos, en arquitectos y desarrolladores de software y páginas web o en analistas y procesadores de bases de datos.

Aunque el 'boom' de la tecnología de dio en las décadas del 80 y 90 en el mundo, Colombia está viviendo su propio momento. El ministro de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), David Luna, se ha propuesto la meta de invertir el equivalente a un punto del producto interno nacional (PIB) en ciencia, tecnología e innovación para el 2018 y llegar a una bonanza digital que reemplace la minero-energética.

Una meta ambiciosa que requerirá del concurso del Ministerio de Educación y del sector privado, pues equivaldría a invertir 7 billones de pesos en ciencia, tecnología e innovación.

Industria que florece

No obstante, el sector TI ha crecido: entre el 2010 y el 2013 se pasó de vender 2,6 billones de pesos en servicios para esa industria, a 5,9 billones. Y según ProColombia, entre 2003 y 2014, el mercado de software y de tecnologías TI se ha quintuplicado y las exportaciones crecieron el 29 por ciento entre 2012 y 2014.

Esto no solo tiene que ver con computadores y videojuegos. Todas las empresas que buscan ser más competitivas están implementando software y procesos que involucran las TI.

De hecho, según el Ministerio, el 99,8 por ciento de las empresas han hecho su transición digital, desde los tenderos de barrio hasta el sector de cosméticos.

Por eso, la industria TI ha crecido tanto: ya hay más de 4.000 empresas, incluyendo los centros de datos ('data centers'), que representan el 21,2 por ciento de esas firmas. Otro 19 por ciento (casi 800 empresas) se dedica al desarrollo de software.

Hay varios estímulos del MinTIC: 180 compañías se han beneficiado de los 21.000 millones de pesos destinados para que adopten modelos de calidad, al 2018. Además, 441 emprendedores han fortalecido su capacidad exportadora.

Incluso, se redujo la retención en la fuente del 11 al 3,5 % para empresas del sector, desde el 2012, y desde el 2013 se exonera del IVA la exportación de servicios TI.

Esto ha permitido que, en los últimos cuatro años, la industria nacional haya crecido alrededor del 13 por ciento anual.

Formación, la clave

No se desarrolla industria si no hay fuerza de trabajo. Sin ella, las empresas extranjeras no hallan atractivo al país para invertir y a las firmas nacionales les toca contratar talento extranjero.

En esto, Colombia tiene mucho por hacer. Hoy hay un déficit de 45.754 profesionales, según la universidad Eafit y el MinTIC. Y si el país sigue como va, para el 2018 harán falta unos 93.431 profesionales en TI.

¿Por qué? Porque pocos bachilleres escogen estas carreras. Por ejemplo, hubo 6.112 graduados en Ingeniería de Sistemas y carreras afines en el 2007, pero en el 2012 la cifra cayó a 5.763. Y solo el 10 por ciento son mujeres

Además, el 45 por ciento de los que comienzan la carrera la abandonan entre el primer y cuarto semestre. En contraste, el año pasado la industria TI generó 70.318 nuevos empleos.

Esto permite que un recién egresado capacitado en software, aplicaciones y videojuegos, o que sepa cómo manejar bases de datos ('big data'), tenga el 98 por ciento de probabilidad de ser contratado.

El mito del ‘genio TI’

Cuando se menciona a Bill Gates (creador de Microsoft), Steve Jobs (Apple) o Mark Zuckerberg (Facebook), se suele creer que ellos construyeron sus emporios tecnológicos porque eran genios matemáticos.

Es cierto que su visión los llevó lejos, pero sus mayores atributos fueron la creatividad, el pensamiento lógico y la voluntad de emprender.

Y hay cómo capacitarse. En Colombia existen 418 formaciones en casi 150 universidades de todo el país: 54 técnicas profesionales, 154 tecnológicas y 210 universitarias. También hay programas de especialización y maestría.

Además, con el programa #TalentoTI, el MintTIC destinó 320.000 millones de pesos de la mano del Icetex para ofrecerles créditos educativos a 19.000 jóvenes con interés en estas carreras.

Justamente, este domingo cierra la convocatoria, pero a lo largo de este semestre lanzarán una nueva que divulgarán en los portales web de ambas entidades.

Programar ‘software’ no es tarea solo para ‘cerebritos’

Estas son algunas de las aplicaciones para aprendices de todos los niveles y para que los padres estimulen a sus hijos desde pequeños.

Lightbot Code Hour: aplicación móvil para Android y iOS. Parece un juego de niños, pero sirve para entender la lógica del lenguaje de programación.

www.codecademy.com: portal con un paso a paso para principiantes para aprender lenguajes Java y PHP, con el que se hacen programas y sistemas operativos como Android.

https://code.org/: con instrucciones sencillas, para principiantes y avanzados, enseña a hacer videojuegos, aplicaciones y ‘software’.

Empieza a programar: canal en YouTube con tutoriales en video para aprender lenguajes de programación como C, Java, PHP, HTML5, etc.

www.w3schools.com/: tutoriales de HTML simple, HTML5, SQL, XML, ente otros. También está disponible como aplicación para Android.

Programming Hub: aplicación para Android y iOS con más de 10 lenguajes de programación para aprender.

Scratch: comunidad del MIT para niños aprendices de animación, en edad escolar, y programación visual.

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

INICIATIVA GLOBAL PARA LOS DOCENTES

Capacitación en línea para una educación de calidad. Busca formar 1.000.000 de docentes en todo el mundo de aquí al año 2030 para mejorar la calidad de la educación. Formación virtual con Teachers Out

bottom of page