PHET SIMULATION: Para el aprendizaje y la enseñanza de las ciencias naturales

19/03/2017

Esta herramienta a la que se puede acceder desde el Portal Colombia Aprende es una página web con simulaciones desarrolladas en Java, Flash o HTML5 para realizar 96 laboratorios de física, 40 laboratorios de química, 24 de matemáticas y 23 de biología, en diferentes niveles de complejidad, para estudiantes de primaria, secundaria, media y universitaria, diseñadas para favorecer el aprendizaje en un ambiente divertido, amigable e interactivo. La página es un proyecto de la Universidad de Colorado Boulder, traducida a 36 idiomas con la colaboración de profesores de diversos países, que permite la descarga gratuita de la versión offline y de las simulaciones para copiar, distribuir y usar, siempre y cuando se cite la obra de manera adecuada (Licencia Creative Commons CC-BY).

 

Las simulaciones son diseñadas por un equipo interdisciplinar de pedagogos, científicos y desarrolladores, basados en los principios de cómo aprenden los estudiantes en entornos virtuales, de tal manera, que mediante la interacción con el recurso, se fomente la exploración y las habilidades de pensamiento científico. Después de desarrollar cada simulación, se prueba con un grupo de estudiantes y se realizan grupos focales para conocer su percepción y realizar mejoras en la interfaz.

 

Las simulaciones computacionales Phet pueden articularse de manera dinámica en el currículo para la enseñanza de las ciencias, convirtiéndose en un recurso valioso para acercar a los estudiantes al proceso experimental que llevó a la construcción de las teorías de las ciencias naturales, fomentar el aprendizaje contextualizado y significativo, el autoaprendizaje, el desarrollo de habilidades de pensamiento científico y la metacognición.

La invitación para usar estas herramientas en el aula de clase está abierta. Profesores y estudiantes pueden explorar libremente la página y proponer acciones que mejoren los procesos de enseñanza y aprendizaje en los espacios escolares. Las TIC han cambiado y mejorado el mundo… ¿Ya te subiste al tren de la transformación educativa? enlace: https://phet.colorado.edu/

 

 

 

Please reload

GIRARDOT, 167 AÑOS

  Celebra los 167 años de nuestro municipio Girardot, rincón de paz de Cundinamarca. Sube una foto de nuestra ciudad, con un comentario y compártela.

QUÉ ES EL PLE Y CÓMO DESARROLLARLO?

ESTRELLAS EN LA TIERRA

EL DOCENTE QUEMADO

FORO EDUCATIVO MUNICIPAL BICENTENARIO

1/2
Please reload

© 2017 por José Manuel Hernández Rodriguez.

jmhr65@gmail.com

@GiraTics

Creado con Wix.com

Girardot - Cundinamarca - Colombia