top of page

UN CRIMEN LLAMADO EDUCACIÓN


Esta semana en GiraTic, recomendamos una película para ser vista en reunión de profesores y directivos, durante el tiempo de la semana institucional para que sirva de reflexión en el proceso de enseñanza aprendizaje en nuestras instituciones educativas de Girardot y el país.

Este vídeo llamado “Un crimen llamado Educación” del gurú del neuromarketing Jürgen Klaric.

Este ex-publicista dispone de millones de seguidores en el mundo, ha escrito el bestseller «Estamos ciegos» y trabaja como asesor de grandes empresas en el estudio del comportamiento de los clientes. Hasta ahí su conocida trayectoria en el mundo del marketing. Lo que desconocíamos era su interés por el mundo educativo, preocupación que tiene su origen tras diagnosticarle a su hija «estrés escolar», lo que le ha llevado a dirigir un documental que pretende concienciar y dará que hablar: Un crimen llamado educación.

Esta producción recorre 14 países, desde Argentina hasta México y Colombia, pasando por España, Finlandia y Singapur, países considerados como los mejores sistemas educativos del mundo, para encontrar las claves de lo que él considera un fracaso del sistema educativo actual. Muy en la línea de las tesis de Sir Ken Robinson, atribuye todos los males de la educación a un modelo basado en el sistema productivo de la Revolución Industrial en el siglo XIX. En el documental, muy atractivo desde el punto de vista técnico, se abordan distintos temas que afectan a la educación, como la motivación del profesorado y su reconocimiento social, el acoso escolar, el papel de las familias y los sistemas de evaluación como PISA. Muchas son las voces de prestigio que aparecen salpicando el documental, desde ex-presidentes como el uruguayo José Mújica, hasta el colombiano Álvaro Uribe, pasando por profesores, científicos, padres y alumnos. Son muchos los expertos españoles que aparecen en el documental donde nuestro sistema no sale bien parado, entre ellos podemos destacar a Leo Farache y al polémico experto en bullying Iñaki Piñuel.

El documental es muy recomendable y aporta una visión muy amplia de la Educación y su importancia en el mundo, especialmente para los países de Latinoamérica y su decisivo papel en la erradicación de la corrupción endémica de muchos de sus países. Sin embargo, cabe hacerle una crítica al arrojar una especie de enmienda a la totalidad del sistema educativo, sembrando la sombra de la duda sobre la motivación de los profesores, así como la capacidad transformadora de gran parte de los colegios y las múltiples metodologías innovadoras que se están introduciendo en los últimos años en un buen número de centros. En esa sombra de duda cabe destacar que, incluso, cuando habla de países como Finlandia, referencia en la educación mundial, se señala que es un país con altos niveles de depresión, alcoholismo y suicidios, por lo que no queda mucho espacio para la esperanza.

Esperamos sus comentarios sobre el vídeo.

111 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

INICIATIVA GLOBAL PARA LOS DOCENTES

Capacitación en línea para una educación de calidad. Busca formar 1.000.000 de docentes en todo el mundo de aquí al año 2030 para mejorar la calidad de la educación. Formación virtual con Teachers Out

bottom of page