top of page

Cómo, cuándo y por qué los alumnos deben opinar y decidir en ABP


Dar a los estudiantes la capacidad de opinar y tomar decisiones mientras desarrollan un proyecto es uno de los 7 elementos esenciales de la metodología ABP.

Este planeamiento, aparentemente sencillo, nos ofrece muchos aspectos y capas diferentes si profundizamos en él y analizamos con detalle qué significa dar a los estudiantes “voz y voto” en el desarrollo de secuencias ABP…

¿Por qué es necesario en el aprendizaje por proyectos que los alumnos y alumnas puedan opinar y decidir?¿Cómo debemos guiar esta toma decisiones? Las respuestas a estas preguntas son determinantes para el enfoque y carácter de nuestros proyectos de aula.

Parece claro que, para la mayoría de los estudiantes, es muy motivador poder tomar sus propias decisiones e intervenir directamente en el desarrollo de una actividad de clase (en este caso un proyecto). Esta posibilidad hace que sean más activos, más participativos. Un ejemplo de cómo cambia la actitud del alumnado podría ser la experiencia de la profesora Cruz Chacón en el IES “Clara Campoamor” de Ceuta que se refleja en el artículo “Por qué mis alumnos quieren seguir aprendiendo con ABP”.

Para muchos chicos o chicas el que sus opiniones y decisiones sean tenidas en cuenta en un proyecto es decisivo para implicarse en él o no. Si los alumnos y alumnas no pueden tomar decisiones y opinar, verán el proyecto como otra tarea encomendada por el docente, solo que en este caso más larga y más costosa.

13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

INICIATIVA GLOBAL PARA LOS DOCENTES

Capacitación en línea para una educación de calidad. Busca formar 1.000.000 de docentes en todo el mundo de aquí al año 2030 para mejorar la calidad de la educación. Formación virtual con Teachers Out

bottom of page