top of page

KAHOOT, PARA APRENDER JUGANDO


Kahoot, es una herramienta en línea para crear actividades divertidas de aprendizaje y compartirlas en las redes sociales o en el PC, donde lo que se busca es que a través de la resolución de un quiz o de un Jumble el estudiante aprende un concepto o tema determinado.

Esta herramienta hace parte de las actividades de Gamificación del aula. Esta aplicación se engloba dentro del aprendizaje móvil electrónico y de la ludificación o gamificación permitiendo al alumnado aprender por medio del juego pero fuera de un contexto lúdico. La idea es que el alumno aprenda jugando dentro del aula para que la experiencia de aprendizaje sea más motivadora.

Para utilizar Kahoot el profesor se debe registrar en www.kahoot.com, totalmente gratís, allí podrá encontrar más actividades desarrolladas por otros colegas del mundo de diferentes materias. O podrá desarrollar sus propias actividades desde el botón New k!.

Recomendaciones y trucos para crear un buen Kahoot!

Para obtener los mejores resultados es ideal prepararse bien el Kahoot!, para lo cual os damos una serie de recomendaciones y trucos:

  • Si vas a aplicarlo en el aula seguramente sea porque quieres reforzar algunos conceptos ya vistos en clase. Repasa bien tu lección para añadir las mejores preguntas sobre el tema. Prepara las preguntas en papel y esfero para escoger el mejor material.

  • Kahoot! es tan versátil que puedes hacerlo sobre una lección o tema específico, o sobre una materia al completo. Incluso, también puedes hacerlo transversal, utilizando preguntas sobre todas las asignaturas.

  • ¿Qué número de preguntas es idóneo? Depende mucho tanto del tema y de su magnitud, como de los alumnos; aquí te recomiendo que pruebes de menos a más. 10 preguntas es una buena cifra para comenzar, pero hasta 20 es una cantidad interesante.

  • Utiliza los recursos multimedia que Kahoot! te permite insertar, sobre todo las imágenes. Pueden ser accesorias, o también puedes basarte en ellas para realizar tus preguntas. Por ejemplo, ¿a qué función matemática corresponde esta gráfica?

  • Kahoot! se basa sobre la comunidad: igual que otros vuelcan sus quizs para que cualquiera pueda usarlos, es ideal que todos compartamos nuestras creaciones publicándolas. Esto requiere que estén bien descritas y definidas, añadiendo información sobre el centro, curso, materias que impartes, etc.

Una vez creado un Kahoot, otras personas, los jugadores deben unirse a él introduciendo un código PIN en la aplicación para móvil. O través del navegador en www.kahoot.it De este modo, el móvil se convierte en un control remoto con el cual pueden responder a las preguntas fácilmente, mientras que en la pantalla se muestra la pregunta y quién va ganando.

Al acabar la partida, es decir, cuando se han completado todas las preguntas, un podio premia a aquellos que han conseguido la mayor puntuación. El profesor puede a su vez exportar los datos de los concursantes como archivo Excel.

Prueba esta actividad en clase para que los alumnos aprendan mientras juegan.

319 visualizaciones0 comentarios
bottom of page