top of page

PHET SIMULATION: Para el aprendizaje y la enseñanza de las ciencias naturales


Esta herramienta a la que se puede acceder desde el Portal Colombia Aprende es una página web con simulaciones desarrolladas en Java, Flash o HTML5 para realizar 96 laboratorios de física, 40 laboratorios de química, 24 de matemáticas y 23 de biología, en diferentes niveles de complejidad, para estudiantes de primaria, secundaria, media y universitaria, diseñadas para favorecer el aprendizaje en un ambiente divertido, amigable e interactivo. La página es un proyecto de la Universidad de Colorado Boulder, traducida a 36 idiomas con la colaboración de profesores de diversos países, que permite la descarga gratuita de la versión offline y de las simulaciones para copiar, distribuir y usar, siempre y cuando se cite la obra de manera adecuada (Licencia Creative Commons CC-BY).

Las simulaciones son diseñadas por un equipo interdisciplinar de pedagogos, científicos y desarrolladores, basados en los principios de cómo aprenden los estudiantes en entornos virtuales, de tal manera, que mediante la interacción con el recurso, se fomente la exploración y las habilidades de pensamiento científico. Después de desarrollar cada simulación, se prueba con un grupo de estudiantes y se realizan grupos focales para conocer su percepción y realizar mejoras en la interfaz.

Las simulaciones computacionales Phet pueden articularse de manera dinámica en el currículo para la enseñanza de las ciencias, convirtiéndose en un recurso valioso para acercar a los estudiantes al proceso experimental que llevó a la construcción de las teorías de las ciencias naturales, fomentar el aprendizaje contextualizado y significativo, el autoaprendizaje, el desarrollo de habilidades de pensamiento científico y la metacognición.

La invitación para usar estas herramientas en el aula de clase está abierta. Profesores y estudiantes pueden explorar libremente la página y proponer acciones que mejoren los procesos de enseñanza y aprendizaje en los espacios escolares. Las TIC han cambiado y mejorado el mundo… ¿Ya te subiste al tren de la transformación educativa? enlace: https://phet.colorado.edu/

25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

INICIATIVA GLOBAL PARA LOS DOCENTES

Capacitación en línea para una educación de calidad. Busca formar 1.000.000 de docentes en todo el mundo de aquí al año 2030 para mejorar la calidad de la educación. Formación virtual con Teachers Out

bottom of page