atanasio.jpg

Institución educativa Técnica Atanasio Girardot

CALIDAD EDUCATIVA CON SENTIDO SOCIAL Y HUMANO

INTEGRADA POR LOS CENTROS EDUCATIVOS: RAFAEL POMBO, CIUDAD MONTES Y SAN FERNANDO

VIA A TOCAIMA, Kilometro 2 Girardot, Cundinamarca

Teléfono: 091 8355873 

correo: ietatanasiogirardot@gmail.com

twitter: @ietag1

BOTONBOLETIN.png

Historia del Colegio

El Colegio Departamental Atanasio Girardot de Girardot,  fue creado por ordenanza No.  038  de  1948,  emanado  de  la  honorable  Asamblea  

Departamental  de Cundinamarca, pero sólo 10 años después mediante Decreto 0893 de noviembre 14 de 1957 se autoriza el funcionamiento de la Institución.

 

Inicia sus labores el 14 de febrero de 1958 en la casa ubicada en la carrera 12 con calle  19  esquina,  donde  actualmente  funciona  la  escuela  anexa,  en  un  

comienzo funcionó con 177  jóvenes matriculados en quinto de primaria y primero, segundo y tercero de bachillerato.

 

Desde  sus  inicios,  en  sus  aulas  estuvieron  docentes  ilustres,  como  el  Lic.  

Víctor Romero  Rincón,  rector;  Luis  Manuel  Forero,  Secretario,  los  profesores  

Humberto Chacón, Humberto Guerrero, Ciro Hernández, Luis Alejandro Eslava, Jaime Salazar Muñoz, Carlos Gómez, José Milder Castro, y el presbítero José Antonio Giordana, Capellán.

El  primero  de Septiembre  de  1960,  según Decreto No.  971,  auspiciado  por  el Dr. David AIjure se hace la apropiación presupuesta para la compra del lote con destino a construir  la planta  física del colegio, y un año más  tarde se  firma  la promesa de venta entre el señor Carlos Arturo Perdomo propietario del terreno, el Gobernador de Cundinamarca Dr. Jorge Zamudio Aguirre, el Alcalde de Girardot Dr. Vicente Diez y el Dr. Luis Charry Personero Municipal.

El  lote  en  mención  comprendía  una  extensión  de  27  fanegadas  de  la  finca  "La Reserva"  y  se  adquirió  por  un  costo  de  $300.000.oo,  de  los  cuales  $100.000.00 estuvieron  a  cargo  del  Departamento  y  los  $200.000.00  restantes  a  cargo  del Municipio. La escritura  respectiva se  firmó el 28 de marzo de 1962 y  fue aprobada por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca el 17 de septiembre del mismo año.

 

En sus primeros años de existencia, el colegio fue de carácter masculino y en 1968 se convirtió en una institución de carácter mixto.

 

En  noviembre  de  1962  el  colegio  otorgó  los  títulos  de  bachillerato  a  su  primera promoción  con  un  total  de  10  egresados,  y  su  aprobación  se  obtuvo mediante  la Resolución No. 1793 de 1962.

 

En 1972, el colegio recibió nueva visita de Supervisión Nacional y Departamental, y obtuvo 92 puntos sobre 100, convirtiéndose así en el colegio con mayor puntaje en Cundinamarca, mediante Resolución No. 4482 de 1972.

 

Para  1973  se  estableció  en  el  colegio  la  sección  Normalista  que  dio  su  única promoción  en  el  año  1974,  puesto  que  a  partir  de  1975  empezó  a  funcionar  la Escuela Normal María Auxiliadora. 

 

En este mismo año, el rector del colegio Lic. Jorge Saavedra Silva, fue condecorado con  la medalla al Mérito Educativo, por el entonces Gobernador de Cundinamarca Dr. Alfonso Dávila Ortiz.

 

Hasta 1979 el colegio funcionó en jornada única con el mismo personal de alumnos y  profesores mañana  y  tarde. A  partir  de  1980, para  dar una mayor  cobertura,  se obtuvo  la  aprobación  del  Ministerio  de  Educación  Nacional  para  establecer  las jornadas mañana  y  tarde,  con  alumnos  diferentes  y  personal  docente  en  jornada definida.  Las  dos  jornadas  estuvieron  bajo  la  orientación  de  un  solo  rector  hasta 1992, año en el cual mediante políticas de descentralización, la Alcaldía encargó de

la jornada de la mañana como Rector al Lic. Josué Prada Melo.

 

La acción Educativa del Colegio Departamental Atanasio Girardot, no sólo ejerció su radio de acción en el Municipio, sino que se expandió a la provincia. Bajo su auspicio se  creó  como  colegio  anexo  el  de Nilo  en 1973  y  que  estuvo  representado  por el mismo rector Saavedra Silva hasta 1977. En 1975 se le anexó el colegio de Nariño, el cual se independizó en 1992 por ordenanza No. 047 de Noviembre 27 de 1975, se le anexó el colegio de Ricaurte que  tomó vida propia en 1990, y para éste mismo año  nace  también  anexo  al  colegio Departamental  el  grado  6°  en  el Municipio  de Guataquí.

En 1988 el colegio establece la Diversificación en convenio con el CASD, atendiendo modalidades de Salud y Nutrición. Ciencias Naturales, Comerciales en Secretariado y Contabilidad, sin perder su modalidad académica. 

 

Para el año 1997 se comenzó a gestar la idea de proyectamos en la formación para el trabajo en convenio con el SENA. Es así como en 1998 se inició con un curso de la mañana  el  bachillerato  con  énfasis  en  Informática  en  la  jornada  de  la mañana.  

 

En  la  tarde  además  de  electrónica  se  viene  trabajando  las  modalidades    de Mecánica Automotriz, y Confección Industrial.   Se espera para noviembre de 1999, graduar  las  primeras  promociones  en  estos  énfasis  manteniendo  además  el bachillerato con media académica.

 

En 1997, es nombrado como rector de la jornada de la mañana el Lic. Jairo Alfonso Jara  Flórez  y  en  1998  al  retirarse  del  plantel  el  Lic.  Jorge  Saavedra  Silva,  quien había regido los destinos del colegio durante 26 años, se encargó de la rectoría de la jornada de la tarde a la Lic. Nelly Serrano Monroy. 

 

En 2006 empieza a dirigir a la ietag el Lic. Fernando Piza Fernández, quien luego de un  estudio  diagnóstico  implementa,  a  partir  de  2007  los  proyectos  “Educación  de calidad con sentido social” y  “La media  técnica como opción real y económica para acceder a la educación superior”. Estos revolucionarios proyectos no sólo cambian el carácter  de  la  institución  de  académico  a  técnico;  sino  que  además,  buscan garantizar educación de calidad a una población con muchas necesidades. La ietag lleva con orgullo el hecho de ser la institución más antigua del municipio de Girardot; pero  también, el hecho de ser  la primera en buscar el bienestar de sus estudiantes con  proyectos  como  el  restaurante  escolar,  refrigerio  escolar,  uniformes  y  kit escolares, así como un trato “más comprensivo” para los niños, niñas y jóvenes.

 

Desde  septiembre  de  2010  el  liderazgo  de  la  ietag  lo  ha  asumido  el  Lic.  Jaime Jaramillo Pérez, orientando su gestión hacia  el bienestar, cobertura y educación de calidad.

 

LOS LÍDERES

 

Este es un pequeño homenaje a  los Rectores y Rectoras   que a  lo  largo de estos sesenta años han pasado por la  ietag dejando una huella que no se puede borrar. Por sus enseñanzas, por su entrega y dedicación, por su sabiduría…

 

Víctor Romero Rincón: Febrero 1958- Marzo 1964

Pedro Jesús Guarín: Junio 1964- 1965

Armando Contreras: Enero - Abril 1970.

Jaime Galindo Pardo: Enero - Abril 1970

Julio Armando García: 1970- 1971

Jorge Saavedra Silva: 1972-1998

 

En  septiembre  de  1987  el  rector  Jorge  Saavedra  Silva,  fue  distinguido  por  la honorable Cámara de Representantes con pergamino de reconocimiento por sus 25 años de  labores  como  rector de  la  institución,  la  cual  fue entregada  en  ceremonia especial  en  el  concejo  Municipal  de  Girardot  por  el  señor  Ministro  de  Educación Nacional Dr. Antonio Yepes Parra.

 

Retirado  el  señor  Jorge  Saavedra  Silva  queda  encargado  en  la  jornada  de  la mañana el Lic. Josué Prada (E) 1993-1996 

Jairo Alfonso Jara Flórez: 1997 - 1999 Rector de la Jornada Mañana.

Nelly Serrano Monroy: 1998- 1999

Jairo Alfonso Jara Flórez: 1999 -  2006, Rector Jornadas mañana y tarde. 

Lic. Fernando Piza Fernández, quien asume  la Rectoría en el año 2006 y propone los proyectos “Calidad Educativa con sentido Social y Humano” y “La Media Técnica como opción  real y económica para  la  formación profesional” con  los cuales se ha iniciado el “Camino a la excelencia”.            

 

Desde 2010 el liderazgo ha sido asumido por el Lic. Jaime Jaramillo Pérez, quien ha implementado políticas para fortalecer la cobertura y mejorar la calidad.